5.9.10

Nada volverá a ser como antes (Joan Subirats)

Selecció extreta de l´article de Joan Subirats (El país, 4/9/10)

No estamos en un paréntestis, no atravesamos una mala coyuntura. Nada volverá a ser como antes. La crisis  es una forma de denominar el cambio de época al que deberemos acomodarnos.

(Ya no tendremos)  "un trabajo" durante toda la vida. Algo que nos identificaba como personas. Un trabajo que se aprendía primero, y luego se ejercía sin cambios significativos. Un espacio laboral en el que los colegas no cambiaban de un día para otro, y que por tanto permitía que se desplegaran acciones colectivas para mejorar salarios, horarios, disponer de vacaciones y asegurar prestaciones ante riesgos y vulnerabilidades. 

Las redes familiares siguen siendo significativas, pero se han ido haciendo menos fiables, más frágiles.
  
Internet no es simplemente una "nueva tecnología de información y comunicación". Internet sustenta otra forma de vivir, de trabajar, relacionarse, de aprender y de enseñar, de luchar o defenderse, de ser. 
 
La base de la nueva época es un valor, la información, que no se agota cuando alguien tiene acceso a ello. Y cuya producción es más amplia y cuya reproducción es inmediata y casi sin costes. 
 
Más relaciones entre las personas, más soledad y aislamiento. 
 
Más movilidad que nunca, más deseo de enraizamiento. Más información, pero también más caos y confusión.

El modelo social europeo, se nos escapa de entre las manos. Pero la seguridad tan fatigosamente conseguida no regresará. Seremos más libres, más autónomos, más capaces de ser lo que queramos, pero también viajaremos por la vida más solos, con menos lazos.

Aprenderemos a trabajar de más cosas y durante más tiempo, pero podremos quizás diversificar y combinar obligación y devoción. Nos faltará la familia, pero la construiremos y reconstruiremos más a nuestro modo. Seguimos hablando de desarrollo y de crecimiento, pero deberemos acostumbrarnos a otro desarrollo, a otro crecimiento.