19.10.07

Valors ètics i societat al segle XXI


Conferència d' Adela Cortina

Catedràtica d´ètica i filosofia política de la Universitat de València.
La Caixa, Madrid, 30 de març de 2006
Llibres destacats:
· Ética mínima
· Razón comunicativa
· Etica de la sociedad civil
· Construir confianza


Ciudadanía como motor de revolución social

Por qué la idea de ciudadanía es tan importante en el siglo XXI?
* En primer lugar, porque con la globalización, los protagonistas del cambio serán los ciudadanos y no sólo las empresas y los países como antes. El siglo XXI o será protagonizado por los ciudadanos o no serà un buen siglo.
* En segundo lugar porque ciudadanía será el vínculo que unirá a personas con valores diferentes que vivirán en un mismo espacio y permitirá superar las diferencias.... La ciudadanía es un vínculo con los demás que implica tener un sentido de la justicia social[1].

Ciudadano= aquel que es su propio señor, el que no es siervo, el que no es esclavo, el que no es vasallo. El que hace su propia vida, es autónomo, no se somete, no es súbdito de otros[2]. Es dueño de su vida junto a los que son sus iguales en tanto que conciudadanos. No se puede ser autónomo en solitario, no se puede ser libre en solitario. Ciudadano es el que participa en la toma de decisiones de su comunidad política (politeia griega)[3]

Pero ¿cómo construir ciudadanía en una sociedad con pluralidad de valores? ¿cómo articular desde un Estado laico una sociedad multicultural de ciudadanos libres e iguales?[4]. Hay varias respuestas:
* Las sociedades monistas creen que existe sólo un código moral,
* Las pluralistas defienden que hay distintos códigos morales que pueden entrar en diálogo y encontrar valores comunes. Estos valores comunes són la ética mínima. Una ética mínima son los valores cívicos que comparten las éticas de máximos. Una ética mínima articula las diferencias desde el respeto a las éticas de máximos.

Valores de la ética cívica. Valores morales
¿Los creamos o existen?. ¿Cómo sería un mundo sin bondad, belleza, justicia, ternura? ¿cómo sería un mundo sin valores?[5].

Los valores existen. Son reales aunque no sean físicos. Tienen dinamismo. Nos atraen cuando son positivos, nos repelen cuando son negativos. Valoramos siempre. Preferir es elegir. Si el niño no atiende en la escuela es porque valora más hacer otra cosa, está valorando. Vivimos valorando. Lo principal de una persona no es su DNI sino su identidad moral, qué valores prefiere y qué valores delega. Su identidad moral. Por qué valores apuesta y cuáles pone en segundo término: la justicia, la belleza o la seguridad económica[6].

Un pueblo, una sociedad se define por los valores que prioriza: ¿la utilidad, el pragmatismo o la justicia e igualdad?.

Los valores éticos son aquello que está en nuestra mano encarnar[7] en la realidad. Dependen de la libertad. Podemos encarnarlos o no. Los valores morales son aquello de lo que nos podemos apropiar. Depende de nuestra libertad ser justos o no. La honestidad, la solidaridad son valores que uno puede cultivar o no.

Los valores son aquello que universalizaríamos[8] porque todo el mundo debería ser justo, honesto, veraz. Cuando alguien es deshonesto no lo vemos como una peculiaridad suya, sino como un fallo moral, no es como tener un lunar, no es lo mismo ser injusto que ser alto, porque estos valores humanizan, mientras que no tenerlos deshumaniza. Renunciar a ellos deshumaniza. Por ello ante el hambre no decimos es así, sino es un mundo inhumano.

Los valores morales de la ciudadanía son:

1. Libertad. Entendida como el valor que permite construir sociedades donde nadie tiene que bajar la mirada ante otro[9].
2. Igualdad. Que permite construir sociedades en las que la economía está al servicio de las capacidades de las personas.[10]
3. Solidaridad con los vulnerables. No hay igualdad sin salir por los que estan en situación vulnerable[11].
4. Respeto activo. Respeto activo por la diversidad cultural.
5. Diálogo como medio de resolver los conflictos, medio superior a la violencia.

En España ha habido una transición ética y nadie habla de ella. Desde cosmovisiones irreconciliables, las personas cada vez vamos ganando más en tolerancia, respeto y compartir valores mutuos. Nuestra sociedad contiene éticas de máximos que han encontrado unos valores cívicos mínmos que comparten. Es preciso reforzar estos valores, ampliarlos. Son el capital ético de las naciones. Es un activo productivo que no se gasta con un solo uso. Se habla del capital humano, cívico, social (redes sociales que hacen fuertes a las personas y no dejan que nadie quede en la estacada).... pero debe hablarse del capital ético. Reforzar este capital porque es algo que nos une y nos puede ayudar a articular nuestra diversidad.

Hay cosas que valen para otras cosas y otras que valen en sí. El capital ético es valioso en sí. Los valores son valiosos en sí porque nos permiten hacer un mundo más humano para quiénes, para todos los seres humanos, que no tienen precio, sino que tienen dignidad (Kant).

Preguntas del público

* PREGUNTA. ¿Se puede establecer una escala de valores?

* No se puede establecer un orden entre los valores, son valores para vivir en sociedad. Son un programa para llevar a cabo.

* ¿Dónde queda la Justicia como valor?

* Una sociedad es justa cuando cultiva estos cinco valores. Rawls= lo básico de la sociedad es la justicia. Una sociead justa promueve los cinco valores. La justicia es la estructura de los valores, si un valor falta, la sociedad es injusta. Hoy en día no sólo son vulnerables los seres humanos sino también la Naturaleza. Por 1ª vez en la historia de la humanidad la tierra es vulnerable. Se necesita una ética que se haga cargo de lo vulnerable.

* ¿Producirá esta sociedad maestros capacitados para educar ciudadanos?

* Educar ciudadanos significa educar no sólo por el medio formal (el problema educativo es el número 1 en este país) sino el informal (Cmass media, ambiente, grupo de edad –AQUÍ HI ENTREN ELS CASALS DE JOVES...). El problema es gravísimo. La ética de los medios de comunicación es central para que haya buenos ciudadanos. ¿Qué ocurre? que es ética de la empresa informativa, no del periodista vocacional. Cualquier empresa tiene que ser ética. La empresa informativa también.

* Ciudadanía multicultural
* El problema es entrar en los problemas cuando ya los tenemos. Ahora ya sabemos qué pasará. La sociedad multicultural comparte unos mínimos de justicia, mientras la tradición es judía y cristiana se comparten unos mínimos porque la ética cívica es el precipitado de estas tradiciones. Estamos en la misma sintonía porque tenemos una historia común. El problema es cuando aparecen culturas de otras tradiciones: tradición musulmana, gitanos. ¿Qué pasa cuando la discrepancia es en cuestiones de justicia? Cuando entramos en cuestiones de justicia hace falta mucho diálogo y respeto activo. Entrar ahí con mucho respeto y diálogo. Lo último que haría es decir que una niña no puede ir a un centro público si lleva un velo.


[1] Esta definición proviene de la politeia griega o el cives romano. Ambos implican una visión ética: ¿qué es un buen ciudadano, cómo debe ser?. Implican creer que los valores existen. Como decía Aranguren el buen ciudadano no surge de la nada, sinó que se forja, se cultiva, se hace, se educa. Esta es la línea que yo defiendo. Ser ciudadano es tener un sentido de la justicia, implica trabajar para la justicia. Para los comunitaristas ser ciudadano es simplemente pertenecer a una comunidad y tener su cultura.

[2] Debemos pasar de una democracia de votantes a una democracia de ciudadanos, la llamada ciudadanía social, según Thomas Marshall. El ciudadano social defiende sus derechos (sanidad, educación, trabajo). Y a una ciudadanía económica (Jesús Comín, Horizontes de economía ética), puesto que uno no es su propio señor si le toman sus decisiones económicas.

[3] Ser ciudadano significa ser autónomo. Ello implica dar a los inmigrantes la ciudadanía de pleno derecho.

[4] Existen tres formas de Estado: confesional/religioso (el Estado debe ser oficialmente partidario de una religión) laicista (países del Este, no solo no ser partidario sino abolirlas todas), laico (no apuesta por una religión ni por eliminarlas, se compromete con unos valores cívicos). Un estado laico debe comprometerse con los valores cívicos.

[5] Esta pregunta la plantea Dickens en la novela Tiempos difíciles con el retrato de un educador que sólo educa en hechos, no en valores.

[6] Los valores son cualidades de las instituciones, de las personas y las cosas. No son sustantivos, sino adjetivos. No son la verdad, la belleza... sino tal cosa es verdadera, es bella, es justa. No son entidades, no existen ahí fuera, son cualidades.

[7] Encarnar= hacer reales

[8] Kant

[9] En la historia han existido cuatro signficados del concepto libertad:

  • Libertad negativa (Benjamin Constant, finales Rev Francesa). La libertad de no interferencia. Déjeme hacer, déjeme que yo haga..... Valoramos que nos dejen un perímetro en el que actuar sin que nadie interfiera.
  • Libertad positiva, la libertad de los antiguos, la libertad como participación. Atenas: ciudadano libre, es el que participaba. Hoy en día entienden por libertad déjeme hacer lo que quiera y no participar.
  • Libertad como autonomía. Ser los dueños de nuestra propia vida. El ciudadano auténtico quiere participar en la toma de decisiones, ser autónomo, dueño de su vida.
  • Libertad como no dominación. Vivir en sociedades en las que unos no dominen a otros. Cuando hablamos nadie tenga que bajar la mirada ante otro. Esto es ser verdaderos ciudadanos.
[10] Amartya Sen propone una economía ética que promueva la igualdad de capacidades para que cada uno pueda elegir su plan de vida. Dice que el desarrollo de un país no puede medirse por el PIB (=Producto Interior Bruto), sinó por las capacidades de sus habitantes. Un país es tanto más desarrollado cuanto más desarrollados están sus habitantes para llevar a cabo sus capacidades. Las personas se ponen en primer lugar. Lo principal por tanto es empoderar, tratar de que otros tengan poder sobre su vida. ¿Igualdad en qué?. Igualar para que cada uno pueda llevar adelante su proyecto de vida feliz. La capacidad para llevar adelante mi proyecto de vida tiene que ver con la libertad. Ser libres= ser capaces de llevar adelante un proyecto de vida. Si alguien no puede (todos los hombres tienden a la felicidad, según Aristóteles), es verdaderamente injusto, es una privación de libertad.

[11] Entendiendo la vulnerabilidad como algo compartido. Todos somos vulnerables. Siempre hay un momento en que uno necesita la solidaridad de otros.

1 comentari:

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